Francia en Venezuela Embajada de Francia en Caracas
fontsizeup fontsizedown

 français    Español  
Portada » Noticias » Actualidad cultural y de cooperación » Actualidad cultural y de cooperación 2009

FLORES FRACTALES

FLORES FRACTALES

de Miguel CHEVALIER

Exposición del 30 de octubre al 15 de Noviembre 2009

Lunes a Viernes 1:30 p.m. A 7:00 p.m.

Centro Cultural Chacao Av. Tamanaco Urb. El Rosal Caracas

El discurso del Embajador de Francia, Jean-Marc LAFORET :

Word - 69.5 KB

El Espacio Cultural Chacao presenta en Caracas la exposición « Flores Fractales », una instalación inédita de realidad virtual interactiva exhibiendo una nueva generación de flores y jardines según creación y concepción del artista Miguel Chevalier, de regreso a Venezuela 16 años después de haber presentado su exposición « Oro negro » en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero (MAVAO).

Flores gigantes fractales, de colores y de múltiples formas y tamaños, generadas al infinito, invitan al público a descubrir un paisaje vegetal mágico. Esta obra se apoya en un principio generativo e interactivo creando semillas virtuales autónomas, que nacen aleatoriamente, crecen, se abren y mueren, reaccionando al mismo tiempo a la presencia de los visitantes.

Aparecen flores con formas elaboradas al extremo de su geometría. Estamos aquí en un universo vegetal intrigante, poblado de flores-cristal con estructura filaria, recordando las facetas de un diamante, que tienen a la vez una auténtica monumentalidad por sus formas geométricas y al mismo tiempo un aspecto que se desvanece cuando, en algunos segundos, se evaporan en el aire. El gigantismo de estas flores, su capacidad para seguir con la mirada al visitante cuando se desplaza, crea un extraño y misterioso, e incluso perturbador, diálogo con él. Las flores se inclinan como para hacer una reverencia y acogerlo en la virtualidad de este intrigante jardín. Despliegan entonces sus colores más hermosos, sus formas más increíbles, se observan entre ellas, se confunden sobre los fondos coloreados, se inclinan hacia él como para observar de más cerca su realidad, para finalmente desaparecer bajo su mirada fascinada y conmovida de este encuentro tan real con un objeto virtual que no volverá a ver jamás.

Estas flores no se limitan solamente a emplazar el romanticismo sensual de la flora, su belleza serena, su fragilidad y su candor, son más bien plantas que brotan de la materia, una naturaleza viva casi animal. Las flores fractales de Miguel Chevalier son inmensas, imponentes, únicas, digitales por siempre, sublimes en sus excesos de metamorfosis y colores, una especie de flores híbridas aún nunca vistas.

Más allá de su belleza original, Flores Fractales de Miguel Chevalier, al revelarse tan gráficas, estructuradas casi matemáticas, muestran también una gran libertad puesto que cada planta es única en su abstracción y se regenera al infinito.


Modificado el 29 de octubre de 2009

Enlaces institucionales:

Facebook Twitter Google+ Storify Youtube Dailymotion Flickr RSS