Visas y estadía [fr]

Solicitudes de Visa / Horarios y días de atención al público

EL TRAMITE DE SOLICITUD DE VISA ES PERSONAL - PREVIA CITA

Las personas interesadas en solicitar un visado francés deberán tomar cita indicando:
- nombre completo,
- ciudad de procedencia,
- tipo de visa,
- y nacionalidad;
- fecha de ingreso en Francia.

en el siguiente correo: admin-etrangers.caracas-amba@diplomatie.gouv.fr.

Debiendo estar presente a la hora indicada en el correo electrónico de respuesta, en caso de retraso o de no presentarse, deberá solicitarla nuevamente. No se permite la entrada de celulares, maletas, carteras, morrales.

Los derechos correspondientes al tipo de visa solicitado son percibidos en Bolivares fuertes al momento del depósito de la solicitud en la embajada y en efectivo. La suma pagada será conservada por la Embajada , a título de examen del expediente, sea objeto de una decisión positiva o negativa. No son reembolsables.

Visa de corta estadía

De acuerdo a la decisión 2004/512/CE del Consejo Europeo del 08 de junio de 2004 y articulo L611-6 del CESEDA, Francia puso en marcha las visas biométricas desde el 6 de octubre de 2008, lo que conlleva que todo solicitante de visa tiene que presentarse para la toma de la huellas dactilares y de la foto al momento de depositar la solicitud de visa.
Quedando exentos de este requisito:
- los menores hasta 11 años;
- los personas que quieran ir a Francia para curas médicas y cuyo estado de salud impida su desplazamiento al consulado;
- los jefes de estado y los miembros de gobierno así como sus cónyuges; los miembros de delegaciones oficiales así como las personalidades políticas cuando estas personas estén invitados por los Gobiernos de los Estados miembros o por organizaciones intergubernamentales.

Para información los países firmantes del acuerdo Schengen son:
Alemania-Austria-Bélgica-Dinamarca-Eslovaquia-Eslovenia-España-Finlandia-Francia-Grecia-Hungría-Islandia-talia-Letonia-Lituania-Luxemburgo- Malta-Noruega-Paises Bajos-Polonia-Portugal-Republica Tcheca-Suecia-Suiza y Estonie.

Los ciudadanos venezolanos NO NECESITAN VISA para ingresar a Francia metropolitana, Guadalupe, Martinica, Guyana francesa, La Reunion, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Mayotte, Saint-Barthelemy, Saint-Martin, Saint-Pierre y Miquelón, Wallis y Futuna en el marco de una visita turística hasta 90 días dentro de 6 meses.

SIN EMBARGO, al ingresar al territorio francés, los venezolanos tienen que poder presentar a la policía de las fronteras los siguientes documentos :
- un seguro médico con una cobertura mínima de 30.000euros (debe cubrir, gastos médicos por accidente o enfermedad, gastos hospitalários, repatriación médica, repatriación funerária sin deducible ni copago, por todo el tiempo que dure el viaje) ;
- una "attestation d’accueil" o voucher del hotel. La "attestation d’accueil" (documento cerfa 10798*03) es obligatoria la debe pedir la persona que invita en Francia en la alcaldía y enviarla por correo privado al invitado. Este se tiene que presentar luego a la sección consular de la Embajada de Francia para sellar dicho documento con un comprobante de seguro medico ;
- Disponer de un mínimo de 3600 euros mensuales en efectivo o tarjetas de crédito ;
- un pasaporte con una validez superior a 3 meses a la fecha de salida del territorio Schengen;
- Justificativo relativo al itinerario de viaje y el trayecto de vuelta ;
- En caso de viaje profesional, es preciso llevar la invitación por parte de la empresa o una invitación para participar a un congreso ;
- En caso de que se tratase de un viaje para participar a un evento sea político, deportivo, cultural o científico, es necesario viajar con el debido justificativo.

Los ciudadanos cuya nacionalidad requiere una visa para una estadía turística en Francia metropolitana, (Espacio Schengen) Martinica, Guadalupe, Guyana, Reunión, Polinesia francesa, tienen que presentar los siguientes documentos:
- Llenar 1 formulario Schengen con una foto pegada al formulario de identidad reciente con fondo blanco y con un formato de 35 mm x 45 mm ;
- Carta de motivación de la solicitud de la visa ;
- Carta de trabajo con sueldo en la cual el empleador debe señalar que autoriza vacaciones al solicitante, o registro Mercantil (copia) en caso de tener una empresa o negocio, o certificación de ingresos en caso de no trabajar, firmada por un contador público ;
- Los tres últimos estados de cuenta bancaria personal sellados por el Banco o fotocopia de la libreta de ahorro ;
- Contraer un seguro médico con una cobertura mínima de 30 000 euros o 40 000 dólares americanos fotocopia y original ( debe cubrir : gastos médicos por accidente o enfermedad, gastos hospitalários, repatriación médica, repatriación funerária sin deducible ni copago, por todo el tiempo que dure el viaje) ;
- Voucher del hotel o "attestation d’accueil". Este último es obligatorio y lo debe pedir la persona que invita en Francia en la alcaldía y lo envía por correo privado al invitado. Este se tiene que presentar luego a la sección consular de la Embajada de Francia para sellar dicho documento ;
- Boletos de avión (original y fotocopia) o el itinerario de vuelo ;
- 1 Fotocopia de las 4 primeras paginas del pasaporte ;
- Pasaporte válido por más de 3 meses a la fecha de salida del territorio Schengen y debe tener dos paginas completamente en blanco, sin sellos ni escrituras ;
- Para los ciudadanos no venezolanos, la visa para estar en Venezuela tiene que tener una validez superior a 6 meses (1 fotocopia de la visa).

PDF - 106 KB
Formulario Schengen

SE CANCELA EN EFECTIVO Y EN BOLÍVARES FUERTES EN EL DEPARTAMENTO DE VISAS AL MOMENTO DE ENTREGAR LA SOLICITUD. El costo del visado varia en función del cambio administrativo de 60 euros (el precio actual es de BsF 480 exacto en efectivo en bolívares fuertes).

Visa de corta estadía - Personal doméstico que acompaña a su empleador francés o extranjero

El empleador debe Llenar y firmar el formulario CERFA N° 13647*02 « détachement de salarié hors mobilité intragroupe », precisando la duración de la estadía en Francia.

Un sólo formulario CERFA debe ser llenado para el grupo de personal domestico que acompaña a un mismo empleador. El empleador transmite el formulario CERFA a la DDTEFP ( Dirección Departamental del Trabajo del Empleo de la Formación Profesional) en Francia.

El empleado se presenta a solicitar su visado con los siguientes recaudos :
- Llenar 1 formulario Schengen ;
- 1 foto (carnet fondo blanco reciente) ;
- Pasaporte válido por más de 3 meses a la fecha de salida del territorio Schengen ;
- En caso de ser extranjero la visa para estar en Venezuela debe tener una validez superior a 6 meses ;
- Formulario CERFA sellado por la DDTEFP ;
- Carta del empleador en la cual se compromete a cubrir todos los gastos de estadía de su empleado ;
- Los tres últimos estados de cuenta bancaria del empleador ;
- Una carta en la cual se compromete el empleador a pagar las cotizaciones patronales a la URSSAF ;
- Factura de electricidad (apartamento en Francia) ;
- Carta de trabajo con sueldo del empleado ;
- Seguro internacional de viajero (debe cubrir gastos médicos por accidente o enfermedad, gastos hospitalários, repatriación médica, repatriación funerária sin deducible ni copago, por todo el tiempo que dure el viaje por una cobertura mínima de 30.000€ fotocopia y original);
- Itinerario de vuelo o reservación del boleto de avión;
- 1 Fotocopia de las 4 primeras paginas del pasaporte.

Visa de larga estadía para cónyuge de ciudadano francés

**************
IMPORTANTE:
- Las personas que hayan suscrito un Pacs (pacte civil de solidarité) con un ciudadano francés, NO pueden aplicar a este tipo de visa.
- Las personas que NO hayan realizado la transcripción (al estado civil francés) del matrimonio NO pueden aplicar a este tipo de visa.
- Las parejas que viven en unión libre, NO pueden aplicar a este tipo de visa.
**************

1. Cita

Los cónyuges de cuidadano francés que soliciten visa de larga estadía PARA ESTABLECERSE EN FRANCIA podrán presentarse con previa cita (admin-etrangers.caracas-amba@diplomatie.gouv.fr).

2. Requisitos

Lista de los documentos que deben integrar el expediente de solicitud de visa de larga estadía :
- 1 formulario ACTUAL de solicitud de visa de larga estadía debidamente diligenciado;

PDF - 18.3 KB
Visa de long séjour

- 1 foto reciente:
- Pasaporte original + fotocopias de las páginas 1 a 4 y de todas aquellas que tengan sellos o visas. El pasaporte debe tener una validez de por lo menos 3 meses y dos páginas libres seguidas como mínimo:
- Fotocopia de la Carta Nacional de Identidad (CNI) del ciudadano francés:
- Copia del acta de matrimonio transcrito por el Consulado (u "livret de famille") o copia integral reciente (menos de 2 meses) del acta de matrimonio si fue celebrado en Francia :
- Certificado de residencia en Francia (EDF, GDF, quittance de loyer, certificado de la municipalidad) + copia:
- "Antecedentes penales" apostillados;
- 1 Fotocopia de las 4 primeras paginas del pasaporte.

La solicitud de visa de larga estadía para cónyuge de ciudadano francés es GRATUITA

Visa de estudiante

Todo estudiante que desea solicitar una visa, tiene que dirigirse primero al Espace Campus France.

Ver procedimientos y dirección en: http://www.venezuela.campusfrance.org/pagina/visado-estudiantil

Después de la entrevista con Campus France, debe presentarse con todo lo siguiente al departamento de visas:
- Pasaporte vigente (mayor a un año a partir de la fecha de entrada en el territorio francés y debe tener dos paginas completamente en blanco, sin sellos ni escrituras) anexar Fotocopia de las 4 primeras paginas del pasaporte;
- Pasaporte anterior (original)
- 1 formulaire CERFA_14052 con una foto pegada al formulario de identidad reciente con fondo blanco y con un formato de 35 mm x 45 mm ;
- 1 formulaire OFII-DRI-VL ;
- Carta de Motivación porque escogió Francia para estudiar.
- Carta del Espace Campus France ;
- Fotocopia de la Inscripción o Pre-inscripción o Aceptación de donde va a estudiar y factura pagada para los cursos de francés;
- Para los estudiantes de francés : un seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 euros (debe cubrir, gastos médicos por accidente o enfermedad, gastos hospitalários, repatriación médica, repatriación funerária sin deducible ni copago, por todo el tiempo que dure el viaje) ;
- Documento de donde va a vivir en Francia (reservación de hotel, contrato de alquiler, confirmación de reservación en una Residencia Estudiantil o una carta de la persona que le hospeda.

- Si va con medios propios:

  • carta de trabajo con sueldo y en la que se le autoriza a ausentarse para llevar a cabo los estudios,
  • los tres últimos estados de cuenta bancaria sellados por el Banco en ORIGINAL y FOTOCOPIA;

- En caso de ir con medios económicos de otra persona:

  • Carta en donde se responsabiliza a pagar todos sus gastos en Francia ;
  • Carta de trabajo con sueldo ;
  • Los tres últimos estados de cuenta bancaria sellados por el Banco ORIGINAL y FOTOCOPIA.

- Si es un ciudadano residenciado en Francia:

  • Una carta de esa persona en la que se compromete a hospedarlo y a pagar todos sus gastos en territorio francés por todo el período de estudios ;
  • Fotocopia de la Carte d’identité si es francés, si es extranjero fotocopia de la Carte de Séjour al día ;
  • Los tres últimos recibos de pago (fotocopia) ;
  • Tres últimos estados de cuenta bancaria (fotocopia) ;
  • Declaración de Impuestos del último año para los responsables que viven en Francia (fotocopia).

La Embajada se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales.

El costo del visado varía en función del cambio administrativo. El precio actual es de 99 euros u 50 euros según el caso, pagados en Bolivares fuertes con la tasa vigente (curso de francés : 792 BsF u post-grados, carrera universitaria : 400 BsF exacto. SE CANCELA EN EFECTIVO Y EN BOLÍVARES FUERTES EN EL DEPARTAMENTO DE VISAS AL MOMENTO DE ENTREGAR LA SOLICITUD.
EL TRAMITE ES PERSONAL Y SOLAMENTE CON CITA ATRIBUIDA POR LA EMBAJADA.

Para solicitar el visado deben tomar cita indicando:
- nombre completo,
- ciudad de procedencia,
- tipo de visa y
- nacionalidad;
- fecha de ingreso en Francia.

en el siguiente correo: admin-etrangers.caracas-amba@diplomatie.gouv.fr

- Para los estudiantes convocados a las 7:30 am en el Consulado, deberán presentarse en Campus France después de su entrevista en el departamento de visas
- Para los estudiantes convocados a las 9:30 am o a las 11.30 am en el Consulado, deberán presentarse en Campus France antes de su entrevista en el el departamento de visas

EN CASO DE SER BECARIO:
- 1 formulario CERFA_14052 con una foto pegada al formulario de identidad reciente con fondo blanco y con un formato de 35 mm x 45 mm ;
- 1 formulario OFII-DRI-VL ;
- Carta de Motivación porque escogió Francia para estudiar ;
- Carta del Espace Campus France ;
- Fotocopia de la Inscripción o Pre-inscripción o Aceptación de donde va a estudiar ;
- Documento de donde va a vivir en Francia (reservación de hotel, contrato de alquiler, confirmación de reservación en una Residencia Estudiantil o una carta de un particular que lo hospedará.) ;
- Carta en ORIGINAL y FOTOCOPIA de la entidad que otorga el financiamiento o la beca con el monto de la misma.

PDF - 15.2 KB
Formulario CERFA_14052
PDF - 32.6 KB
Formulaire OFII 2013

Visa de científico o investigador

El "protocole d’accueil" debe estar firmado y sellado por el responsable del organismo que invita y la Prefectura.

Para cualquier otro tipo de visa, por favor contactar por correo electronico : admin-etrangers.caracas-ambas@diplomatie.gouv.fr.
Puede también obtener más información en el sitio internet del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

La Fiebre Amarilla

La vacuna para Francia metropolitana no es necesaria ;
La vacuna es obligatoria para toda persona (>1 año) que ingrese a Guyana o para toda persona proveniente de un pais /zona endémica (caso de Venezuela) y que ingresen a Martinica, Guadalupe, Reunión, Nueva Caledonia y Polinesia Francesa.

Los Seguros

Unas sugerencias de seguros que reunen las condiciones exigidas (por orden alfabético):
- www.apriltravelassistance.com
- www.assist-card.com/ve
- www.axa-schengen.com
- www.europ-assistance.es
- www.qualitasassistance.com
- www.travel-ace.com

Modificado el 01/10/2014

Arriba