Exposición Emilio Boggio en el Museo de Bellas Artes [fr]

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de la Fotografía y el Museo de Bellas Artes (FMN) conjuntamente con la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa invitan a la inauguración de la exposición BOGGIO fotógrafo postimpresionista, en el marco de los viernes nocturnos en los museos.

JPEG

Hace 90 años que Emilio Boggio visitó Venezuela por última vez en la ocasión de su exposición de pinturas realizada en la vieja Academia de Bellas Artes de Caracas.

Ya por aquellos tiempos su obra había dado mucho de qué hablar. Pintores, críticos e intelectuales del medio cultural sensibles al tema de las artes plásticas dejaron numerosos testimonios en la prensa de la época sobre las admirables e innovadoras cualidades pictóricas de su obra, de su vida y de su personalidad. No sin embargo obviando, por desconocimiento quizás, que Boggio a su llegada a Caracas, con sus 60 obras y más de 40 años de trayectoria artística traía también en su equipaje una cámara fotográfica que era parte inseparable de su razón de ser de artista de la modernidad.

Hoy rendimos un merecido homenaje a la memoria de este artista venezolano, de origen italiano y francés, "digno representante de los más altos valores de dichas culturas, cuya obra pictórica a partir de este momento ha de incluir a título muy meritorio también la de fotógrafo postimpresionista.

La investigación que dio lugar a esta publicación y exposición comprende la identificación, estudio y análisis de los materiales fotografiados encontrados tanto en la colección del Museo Caracas como los recolectados en la casa taller de Auvers-sur-Oise en Francia, a partir de los cuales se determinaron elementos estilísticos y estéticos que ayudaron a corroborar la autenticidad de los materiales y a establecer los criterios para la adjudicación de autoría de las fotografías dentro del contexto de su obra. Incluye esta investigación un texto analítico y ensayo fotográfico en el cual se sitúan exactamente puntos de vista abordados por Boggio, aspectos climáticos del paisaje, ambientes y referencias biográficas visuales correspondientes a la obra.

En tal sentido, esperamos, desde el Centro Nacional de la Fotografía que este trabajo de investigación preliminar de más de cinco años en torno a la obra fotográfica inédita de Emilio Boggio sirva no solamente para confirmar la autoría de sus fotografías con sentido de obra, sino para abrir también nuevas brechas de interpretación, acordando especial importancia al lugar que, como medio de experimentación plástica, tuvo la fotografía en los procesos creativos de Boggio e incorporándola definitivamente al corpus de obras de singular relevancia para la historia de la fotografía nacional, latinoamericano y universal.

La exposición Emilio Boggio: Fotógrafo postimpresionista se inaugurará el viernes 28 de septiembre de 2012 a las 7 pm en la Sala 10 del Museo de Bellas Artes. Podran disfrutar de ella hasta el 15 de diciembre de 2012.

Modificado el 27/09/2012

Arriba