Presentación [fr]

Las relaciones franco-venezolanas

JPEG Hijas de la Ilustración, Venezuela y Francia mantienen unas relaciones intensas y fecundas desde la participación de Francisco de Miranda a la batalla de Valmy y de los viajes cruzados de Aimé Bonpland y de Simón Bolivar. Las visitas de Jefes de Estado franceses a Caracas –Charles de Gaulle en 1964 y François Mitterrand en 1989- y de Presidentes venezolanos a París –Rafael Caldera en 1996 y 1998, Hugo Chávez en 1999, 2001, 2002, 2005, 2007 y 2008 y recientemente Nicolás Maduro en junio de 2013- han marcado esta amistad entre ambas naciones.

La excepcional recurrencia de las visitas del Presidente Chávez a París atestigua del acercamiento franco-venezolano que ocurrió durante los años de secuestro en Colombia de Ingrid Betancourt y que se tradujo por la institucionalización del diálogo político gracias a una Comisión franco-venezolana de Alto Nivel, reunida en 2005 y en 2008 en París. La tercera Comisión tuvo lugar en Caracas en noviembre de 2012.

La proximidad del territorio venezolano con los departamentos franceses de America (Martinica, Guadalupe y Guyana francesa) otorga por otra parte una dimensión particular al diálogo entre Francia y Venezuela. Nuestros dos países comparten una frontera marítima común que fue delimitada en 1998, y mantienen relaciones de buena vecindad por ejemplo con la intervención de la defensa civil francesa durante la catástrofe natural que azotó las costas venezolanas en diciembre de 1999.

Basada en relaciones antiguas e influencias francesas naturalmente asumidas por nuestros interlocutores venezolanos, nutridas por el talento de numerosos artistas y hombres de ciencia, la dedicación de ingenieros, médicos, abogados o profesores que dirigen diversas asociaciones, la cooperación francesa en Venezuela se inserta en una dinámica de influencia muy prometedora. Se desarrolla principalmente en el ámbito de la enseñanza superior, de la investigación, de las nuevas tecnologías, de la arquitectura y del urbanismo. Existe una importante programación cultural con el auspicio de mecenas y de la red de Alianzas francesas en pleno desarrollo actualmente presente en 10 ciudades del país. Además de los momentos claves que son la Fiesta de la Francofonía, el Festival de cine francés o la Fiesta de la Música, importantes eventos fueron organizados exitosamente (Opera “Bolívar” de Darius Milhaud presentado en Caracas en 2012 con motivo de las celebraciones del Bicentenario de Venezuela). El liceo francés de Caracas, establecimiento de referencia para las élites locales, asegura la promoción del idioma y de la cultura francesa, en complemento del programa de asistentes de lengua y del rol de las Alianzas.

En el ámbito económico, Venezuela es para Francia un socio importante. Basándose en un acuerdo de promoción y de protección reciproca de las inversiones (2004), así como en acuerdos de cooperación sectorial (energía, transportes, economía social y solidaria), nuestras empresas (Total, Alstom, Air France, L’Oréal, Sanofi-Aventis, Pernod-Ricard, Lactalis, etc. y también algunas pequeñas y medianas empresas independientes) están bien integradas en los sectores más diversos, en particular los de los transportes públicos (metro), de la extracción petrolera y gasífera, de la farmacia y de las telecomunicaciones. A pesar de una pequeña cuota de mercado (1,2%), Francia es hoy en día uno de los cinco primeros inversores extranjeros en Venezuela, con importes a menudo superiores a los de otros países del sub-continente. La oferta francesa, apoyada por la sección de los Consejeros del Comercio Exterior de Francia, cuenta con la presencia de la Cámara de Comercio Venezolano-francesa (con mandato de Ubifrance desde 2012) y con el apoyo del Servicio Económico de la Embajada.

Con seguimiento de la visita a Francia en junio de 2013 del Presidente Maduro, una cuarta comisión de alto nivel tendrá lugar en Caracas en julio de 2013, dando testimonio del impulso renovado de la relación bilateral desde 2012.

Modificado el 01/07/2013

Arriba