Programa LA MAIN A LA PÂTE / CIENCIA EN LA ESCUELA [fr]

JPEG
El programa “La Main à la Pate” (“con las manos en la masa”) fue lanzado en Francia en 1996, por iniciativa del Premio Nobel de física (1992) Georges Charpak, y los doctores Pierre Lena, Yves Quéré y la Academia de ciencias francesa con el propósito de renovar la enseñanza de ciencias y de tecnología al nivel de la escuela primaria, favoreciendo una enseñanza basada en la metodología de la investigación científica.

La metodología que plantea el programa “La Main à la Pate” se sostiene sobre diez principios y articula el aprendizaje científico, el manejo correcto del idioma y la educación ciudadana. Para ello, los profesores someten a sus alumnos a explorar los objetos y los fenómenos del mundo que los rodea, para despertar la curiosidad y cuestionamiento científicos.

El programa sostiene una colaboración internacional con más de 40 países y 3 redes regionales (Unión Europea, Asia y América Latina). Estas alianzas involucran tanto países desarrollados y emergentes o en vías de desarrollo, como países en vías de reconstrucción o saliendo de graves situaciones de crisis.

En Venezuela, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la Fundación Empresas Polar han desarrollado el programa “Ciencia en la Escuela” con los principios de enseñanza de ciencias basada en la indagación, y han incorporado desde el 2007, el material de la metodología “La Main à la Pate” en una treintena de escuelas.

A través de estas instituciones y con el apoyo de la Alianza Francesa de Caracas, de la Dirección de Relaciones Europeas e Internacionales y de la Cooperación adscrita al Ministerio Francés de Educación, de los Consejeros franceses de cooperación regional centroamericana, para los países andinos y el cono sur, del IANAS (Inter American Inter American Network of Academy of Sciences), de la Organización de Estados Iberoamericanos y de “La Main à la Pate” Francia, la Embajada de Francia en Venezuela organizó un seminario regional de enseñanza de ciencia basada en la indagación, que se celebró en la ciudad de Caracas los días 6, 7 y 8 de octubre 2010.

Más información sobre las presentaciones y el resumen de este seminario pueden ser consultados en el siguiente vínculo:
http://www.fundacionempresaspolar.org/ecbi2010

También le invitamos a consultar el portal Latinoamericano :
http://www.indagala.org/
y a descubrir la experiencia francesa en:
http://www.youtube.com/watch?v=mXMIDXFNdGA

Modificado el 15/06/2011

Arriba