Relaciones económicas

Las relaciones económicas y comerciales con Venezuela se concentran sobretodo alrededor de grandes contratos en los sectores del petróleo, electricidad y transportes urbanos. La mayor parte de la inversión francesa en este país se registra en los proyectos petroleros y gasíferos del grupo Total y más recientemente Perenco.

Nuestro stock total de IED acerca los 5 000 millones de euros, convirtiendo a Francia como uno de los cinco primeros inversores. A la inversa, las inversiones de Venezuela en nuestro país son muy limitadas (flujo anual inferior al millón de Euros).

A la fecha, se han censado alrededor de 60 empresas francesas en Venezuela (contra el ciento censado en 2008), ya sea en forma de filiales, sucursales u oficina de representación operando en numerosos sectores de la actividad económica. A lado de los grandes grupos (Total, Alstom, Air France, L’Oréal, Sanofi-Aventis, Pernod-Ricard, Lactalis, etc.), notaremos la presencia de alguna Pyme y emprendedores independientes.

Nuestra cooperación se apoya en un acuerdo de promoción y de protección recíprocas de las inversiones (API), en vigor desde abril de 2004 y válido hasta el 2019 así como en otros instrumentos de cooperación sectoriales (Energía, Transporte, Economía Social y Solidaria). Venezuela se retiró de la CIADI en enero de 2012.

Las exportaciones francesas a Venezuela ascendieron a 476M euros en 2013 (principalmente medicamentos), mientras que nuestras importaciones alcanzaban los 90 M euros, alcanzando un superávit en nuestro favor y en aumento (528% en 2013 contra 163% en 2012). Nuestra parte del mercado sigue siendo relativamente débil (1,2%; 14° proveedor)

UBIFRANCE está activa en Venezuela a través de una delegación de servicio público (DSP) puesta en marcha a principios del 2012 a favor de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura Venezolano-Francesa (CCIAVF), que está a la disposición de las empresas francesas para acompañarlas en sus acciones prospectivas, en colaboración estrecha con el Servicio Económico de la embajada.
Existe igualmente una dinámica sección de Consejeros de Comercio Exterior de Francia, en la que están representados los diferentes sectores de la oferta francesa.

Modificado el 19/08/2014

Arriba